Historia de Lleida
(Història de Lleida)

Cronología

 
  
 

Volver a Contenido

  
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Volver a Contenido

  

 

 

Información, textos y gráficos extraídos de nuestra "GUÍA Comercial Turística de Lérida y Provincia, 1973"

 

  
"Sin pretender abordar siquiera la historia de nuestra Provincia -que ha sido sintetizada por dos magníficos especialistas: el Cronista Oficial de la Ciudad de Lérida, don José Lladonosa y la Archivera Municipal, doña Concepción Pérez-, vamos a tratar a grandes rasgos de ofrecer una visión global de las características que ofrece Lérida y sus tan dilatados como diversos territorios provinciales"... (Ernesto Corbella Albiñana, 1973)
  

Lérida y sus tierras

Por D. JOSÉ LLADONOSA PUJOL

Resumen de la Historia de Lérida
Por D.ª Concepción Pérez de Puertas

Indibil y Mandonio
Su simbolismo

  
Tablas cronológicas de la
Historia de Lérida

José Tarragó Pleyán

  
217-205 (a J. C.)
El espíritu belicoso de los ilergetes se manifiesta con las armas, enfrentándose contra cartagineses y romanos, anhelando su independiencia. Los caudillos Indíbil y Mandonio son los héroes de este momento histórico del pueblo ibérico.

49 (a. J. C.)
César vence a los ejércitos de su rival Pompeyo, mandados por sus generales Petreyo y Afranio, en las batallas de Ilerda y del bajo Segre, en unas operaciones militares que denotan la genialidad del primero.

449 (a. J. C.)
Lérida y sus comarcas son invadidas y saqueadas por las incursiones del pueblo suevo, al mando de su jefe Requiario.

546
Se celebra en Lérida un Concilio de Obispos de la Tarraconense. Los hallazgos arqueológicos de esta época denotan la existencia de un núcleo cristiano potente en la ciudad, que es sede de un Obispado visigótico.

714
La ciudad de Lérida y las tierras llanas de la actual provincia caen en poder de los musulmanes en la invasión, quedando en diversas localidades núcleos cristianos que siguen practicando su fe y costumbres.

800
Ludovico Pío, al mando de un ejército franco, en una de sus incursiones al norte del Ebro, contra los moros, llega hasta el Segre y se apodera de Lérida por breves días.

839
Libre el Pirineo leridano de las incursiones musulmanas, se consagra solemnemente la Catedral edificada en Seo de Urgel, ordenándose su dotación y jurisdicción en el documento que es una verdadera carta, geográfica del sector pirenaico de Lérida.

883
El reyezuelo de la taifa mora de Lérida, Mohamed ben Lupo ben Muza, vence al conde de Barcelona Wifredo el Velloso, al querer impedir éste la fortificación de la ciudad y el sistema defensivo de las comarcas. Su hijo Ben Lupo ben Mohamed ataca en 898 a Barcelona y hiere de muerte al mismo conde.

907
Constancia histórica del gran esplendor en la corte leridana del moro Atauil, que incrementó su poderío anexionando a su territorio comarcas y castillos de Cataluña y de Aragón.

1035
Muere en Pont de Bar, entre Seo de Urgel y la Cerdaña, el gran obispo urgelitano San Ermengol, promotor del desarrollo de la diócesis y activo propulsor de caminos, puentes, templos y hospitales, siendo su principal obra la catedral románica, que consagra su sucesor en 1040.

1036
Fallece en Lérida, en cuya corte se había refugiado, el destronado califa cordobés Hixem III.

1050
Arnau Mir de Tost, al frente de una hueste pirenaica, reconquista el castillo y el valle de Ager, logrando un avance singular en la recuperación de tierras dominadas por los moros. En 1068 se concede el privilegio de dotación a la iglesia de dicha, localidad.

1077
El poeta musulmán Ben-Amar, establecido en la corte leridana de los Beni-Hud, mueve discordia con sus intrigas a los moros notables de la ciudad.

1079
En la construcción de la iglesia de Solsona, dentro de los cánones del románico, interviene la munificencia del obispo de Urgel, Guillermo, hijo del conde Guifredo de Cerdaña.

1082
Sancho Ramírez se alía con el rey moro de Lérida, Almondhir, en su lucha contra el Cid, que actúa por las tierras del Segre.

1105
El conde Ermengol de Urgel, llamado el de Mollerusa, toma la ciudad de Balaguer a los moros, luego de haber reconquistado Guissona, Sanahuja y el castillo de Liñola, en su avance desde el Pirineo hacia las tierras del llano. Al año siguiente los moros de la ciudad se rebelan. El conde Pedro Ansúrez acude en su ayuda, recobrando el de Urgel el dominio de la población y de todas sus comarcas.

1123
Batalla de Albesa y sitio de la ciudad de Lérida dominada por los musulmanes, que tiene que abandonar, sin resultado positivo, el monarca Alfonso l el Batallador.

1149
Los ejércitos cristianos integrados en alianza por Berenguer IV, el conde Ermengol IV de Urgel y la milicia de los templarios acometen el sitio de Lérida tomándola a los moros, liberando con ésta a todo el sector sur del valle del Segre. El mismo año los conquistadores otorgan a la ciudad la Carta Puebla, origen de las franquicias a favor de la misma.

1197
Pedro II otorga a favor de Lérida el privilegio de Consulado, por virtud del cual sus ciudadanos comienzan su organización municipal, que después ampliarán los privilegios de otros monarcas.

1200
A comienzos del siglo XIII pertenece el manuscrito localizado en el archivo parroquial de Orgañá que contiene unas homilías, consideradas en su texto como las muestras más antiguas del catalán literario.

1203
Pedro II asiste con magnates de su corte a la solemne colocación, en la cumbre de la colina que domina la ciudad de Lérida, de la primera piedra de su catedral.

1228
El jurisconsulto Guillermo Botet ordena la recopilación de las Consuetudines Illerdensis, famoso texto leridano de carácter jurídico.

1232
El rey Jaime I otorga a favor de los ciudadanos de Lérida el privilegio de una Feria anual, denominada de San Miguel, que ha sido el precedente de realizaciones singulares de carácter comercial.

1257
Se reúnen las Cortes Catalanas en Lérida, convocadas por el rey Jaime I.

1264
El monarca Jaime I otorga el privilegio de la Pahería a la ciudad de Lérida, base de su organización medieval, que luego es otorgado a otras poblaciones leridanas: Cervera, Tárrega. Balaguer, etc.

1278
El obispo leridano D. Guillén de Moncada consagra la catedral de Lérida, tras setenta y cinco años de obras.

1300
Privilegio por Jaime II de erección de la Universidad de Lérída, considerando a la ciudad centro geográfico de sus reinos de Aragón, Valencia y Condado de Barcelona, luego reconocido por otros monarcas, lo que convierte a la capital del Segre en centro cultural de la Corona de Aragón.

1413
Es derrotado en Balaguer, luego de un sitio prolongado, el último conde de Urgel, Jaime el Desdichado, pasando a la Corona aquel estado feudal ilerdense, que tanta gloria había logrado en la reconquista cristiana de dichas tierras.

1455
Es elegido Papa Calixto III, que estudió en la Universidad de Lérida.

1461
Turbulencias en Lérida contra el monarca Juan II, por estar la ciudad a favor de su hijo el desgraciado príncipe Carlos de Viana. En 1464 el monarca toma la ciudad tras un sitio muy famoso.

1479
Sale de las prensas de Enrique Bothel de Saxonia, establecido en Lérida, el primer libro impreso en la ciudad, Breviarium Ilerdense, siendo la sexta población de la Península Que conoce el arte de imprimir.

1491
Capitula ante las fuerzas reales el castillo de Valencia de Aneu, defendido por la condesa doña Catalina de Albert, último baluarte del condado de Pallars, en el Pirineo de Lérida.

1593
Se preconiza por el Papa Clemente VIII la erección en diócesis de la ciudad de Solsona, desmembrando territorios de las de Urgel y Vich.

1644-1647
Diversos sitios sufre la ciudad de Lérida con motivo de la guerra de Segadors, siendo el más heroico el llamado de Santa Cecilia. Las poblaciones y castillos de las comarcas ilerdenses son también castigados por las tentativas, sitios y asaltos de esta guerra, promovida por los franceses para sembrar la discordia en la nación.

1689
Erección en la Pahería de Lérida de una institución bancaria, «Taula de Cambi e Diposits», de la ciudad.

1707
Los ejércitos de Felipe V sitian y toman la plaza de Lérida. Como consecuencia de ello transforman sus generales la catedral en cuartel, y se suprimen los usos y franquicias que por privilegio tenía la ciudad, entre ellos el Estudio General.

1714
Tras la guerra de Sucesión, el monarca Felipe V otorga, en premio a su fidelidad, a favor de Cervera, el privilegio de Universidad, refundiendo en la ciudad todas las suprimidas en el Principado.

1808
Lérida es la primera ciudad catalana que lanza el grito de independencia en la guerra contra el invasor francés, asistiendo en el mes de junio de 1808, con un ejército improvisado, a la segunda batalla del Bruch, alcanzando heroicos y fructíferos resultados.

1810
La ciudad de Lérida, defendida por el general García Conde, es tomada, tras heroica resistencia, por el ejército francés que mandaba el mariscal Suchet.

1814
Lérida es recuperada, tras una estratagema, a los ejércitos franceses, antes de firmarse la paz con Napoleón.

1822
Se constituye en Seo de Urgel la Regencia realista, que prepara el advenimiento a la Península a favor de Fernando VII, de los Cien Mil Hijos de San Luis.

1823
Lérida es de las últimas ciudades españolas que se rinde a los ejércitos franceses y realistas.

1837
Se apodera de Solsona el pretendiente D. Carlos, convirtiendo la ciudad en fortaleza y capital de la monarquía carlista.

1842
En sustitución de la Universidad suprimida, se erige un Instituto de Segunda Enseñanza y Escuela de Agrimensura en la ciudad de Lérida.

1860
El ferrocarril llega a Lérida por vez primera, en la línea que une Barcelona con Zaragoza. En la inauguración visita la ciudad la reina, Isabel II.

1863
Se establece en Lérida la institución católico-cultural Academia Bibliográfico-Mariana.

1864
Comienzan los riegos de Urgel a ser realidad, convirtiendo en vergel los terrenos salitrosos del llano de su nombre.

1907
Terribles inundaciones en Lérida y en toda la provincia, devastando gran parte de la misma.

1924
En febrero se inaugura el tramo hasta Balaguer del ferrocarril de Lérida a Saint-Girons, y en el mes de julio el rey Alfonso XIII en viaje por la provincia llega al Valle de Arán, siendo el primer monarca español que recorre dicha comarca, planteándose oficialmente el problema de su incomunicación con el resto de la Península, mediante el proyecto del túnel de Viella, el cual se ha resuelto en el transcurso de los veinticinco años de paz, abriendo cauces nuevos a la riqueza pirenaica, facilitando salida a sus productos naturales y entrada al turismo.
  

 

 

 

 
 
  

Contenido (Home)

LleidaOcio es un Portal con Información gratuita sobre profesionales, entidades, establecimientos y actividades relacionadas con el ocio y el tiempo libre: Restaurantes, hoteles, bares, centros de belleza, gimnasios, campings, jardinería, animales de compañía, contactos particulares y profesionales, etc.
Este Portal no se limita a las actividades de Lleida capital, se extiende a poblaciones de los alrededores (Alpicat, Almacelles, etc.)
 

 

© Copyright - Lleid@cio 2006 - 2015